HISTORIA

COLEGIO LA PRESENTACIÓN CARTAGO

RESEÑA HISTÓRICA

El Colegio de la Presentación  Cartago es una institución privada, regentada por las Hermanas de la Caridad Dominicas de La Presentación de la Santísima Virgen, Comunidad religiosa fundada por el Apóstol Social de la Caridad en 1696, la Beata Marie Poussepin, cuya pedagogía para formar niños y jóvenes se puede sintetizar en la recomendación que dejó a sus Hermanas y educadores: “Sed dulces sin debilidad…firmes sin dureza…graves sin altivez…”
La comunidad de las Hermanas de la Presentación, llega a Cartago en el segundo semestre del año 1963, por solicitud expresa del entonces Obispo de la Diócesis, Monseñor José Gabriel Calderón, quien fundó un colegio para niños, llamado Juan XXIII, el cual inició labores el 3 de Octubre en un local situado en la calle 15, entre carrera quinta (5) y sexta (6) donde hoy queda la casa de Cristo.  Lo anterior aconteció, siendo superiora de la Provincia de Manizales la Hermana Clara Amelia.  Dicho año lectivo terminó el 18 de Julio de 1964.

De acuerdo con la necesidad sentida por la comunidad Cartagueña, con Monseñor Calderón se acordó que las Hermanas dejarán el colegio Juan XXIII, y fundarán el colegio de La Presentación para niñas.  El cinco (5) de octubre de 1964 en un local situado en la carrera tercera (3) número 11-30, tomado en alquiler, bajo la dirección de la Hermana Rafaela de la Presentación, inician labores 154 alumnas, distribuidas en seis grupos de primero 
de primaria a primero de bachillerato (sexto grado). A los pocos meses, en enero 8 de 1965, se funda el kínder con 30 alumnas bajo la dirección de la Hermana Pastora de la Inmaculada.

Las necesidades del contexto, la demanda de cupos, y la buena aceptación de la institución, hace que al finalizar este primer año lectivo 1964-1965 se piense en ampliar las instalaciones del colegio, razón por la cual el 14 de agosto la comunidad se traslada al sitio donde hoy se encuentra localizada la institución, donde por esa época había una trilladora con instalaciones en mal estado, en la cual se acomodaron para comenzar labores 250 alumnas, repartidas en nueve (9) aulas.  Durante un período de siete (7) años se trabajó con algunas incomodidades; al vender el antiguo colegio de Manizales (carrera 17 y 18, calles 21 y 22) la provincia destina este dinero para la construcción de la actual planta física, que inició en 1972 y finalizó en 1975, siendo Superiora Provincial la Hermana Elisa y Rectora del colegio Hna. Julia Marcela Gómez. La confianza y aprecio de la ciudadanía, dada la calidad de formación impartida fueron el gran soporte moral para llevar avante esta obra.

Hasta el año de 1973 el colegio prestaba sus servicios solamente hasta cuarto de bachillerato; al cumplir este ciclo, sus alumnas salían a otras instituciones a terminar su bachillerato, principalmente: María Auxiliadora (Normal y Bachillerato clásico), colegio Nacional Académico, Sor María Juliana, colegio Nuestra Señora del Rosario (hoy desaparecido), instituciones donde sus ex alumnas dieron testimonio de una formación excepcional, destacándose como los mejores bachilleres.

En 1974 con la construcción ya casi terminada, se toma la decisión de abrir quinto (5) de bachillerato, para así graduar la primera promoción de bachillerato el 25 de junio de 1976. La mayoría de las alumnas de la Presentación tienen como meta seguir estudios universitarios en todas las ramas, lo que justifica un bachillerato en la institución con orientación netamente académica.

CRONOLOGÍA DE NUESTRA PRESENCIA

LA PRESENTACIÓN, TODA UNA HISTORIA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN, EN LA IGLESIA.

La historia de la Institución en la ciudad está enmarcada con algunos acontecimientos importantes, momentos que revelan procesos de transformación vividos por el Colegio a través de su existencia.

1964. Fundación del Colegio en una pequeña casa situada en la Carrera 3 No. 11-30 con 154 alumnas. Las Hermanas de La Presentación llegaron a la ciudad por solicitud de Monseñor José Gabriel Calderón. La Hermana Rafaela de la Presentación fue la primera Rectora del Colegio.

1968. Por resolución 1457 del 3 de junio se aprueban los estudios de básica primaria.

1972. Se inicia la construcción del Colegio actual y se amplía el Bachillerato hasta el grado 4.

1976. Se alcanza la Aprobación de todo el Bachillerato (1 a 6), según resolución No. 2385 del 3 de mayo. Se gradúa la primera promoción de bachilleres con 34 estudiantes.

1983. Se obtiene la aprobación del kínder, resolución No. 18127 del 29 de septiembre, dirigido por la Hermana Pastora Giraldo.

1988. El Colegio recibe la más alta distinción académica del Ministerio de Educación Nacional: la condecoración Andrés Bello a las estudiantes: Eliana Naranjo Ramírez, Martha Fabiola Moreno Casanova, María Teresa Escobar Londoño.

1989. Bodas de plata del Colegio, celebración sobria, sencilla con clara manifestación de sentido de pertenencia.

1992. Con gran satisfacción se obtiene nuevamente la aprobación oficial en los tres niveles educativos: kínder, Primaria y Bachillerato.

1994. Distinción Andrés Bello para la estudiante Verónica Verde Orozco.

1995. Es dotada la sala de sistemas por parte de la Asociación de Padres de Familia.

1996. Adquiere distinción Andrés Bello la Estudiante Jeimy Maritzel Monsalve Ospina.

1999. La Joven Juanita Olano Marín obtiene condecoración Andrés Bello y es declarada Bachiller Infivalle o Bachiller Mazo con Claudia Patricia Acevedo Rodríguez y Luisa Fernanda González Cabal. Este año fue actualizada la aprobación oficial de estudios en todos sus niveles: Preescolar, Básica primaria, Básica secundaria y Media, con resolución No. 0444 del 9 de junio.
2001. La comunidad de la Presentación amplió su cobertura para niños y jóvenes que querían vincularse a nuestro servicio educativo.
2004. El colegio alcanza la calificación de “Superior” en los exámenes del ICFES.
2005. El Colegio entra en la etapa de Gestión de la Calidad Institucional, con la firma de un convenio con la Universidad Católica de Manizales. Este proceso pretendía orientar y acompañar a los Colegios públicos y privados dirigidos por la Comunidad de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, en la organización de un modelo de excelencia para un sistema de gestión de la calidad Institucional, atendiendo a las dimensiones de direccionamiento estratégico, gestión de procesos y gestión de cultura organizacional. El Colegio culminó satisfactoriamente esta etapa que se convirtió en el preámbulo para el proceso de Certificación de calidad bajo la Norma ISO 9001:2000.
Por segundo año consecutivo, el Colegio logra la calificación de “Superior” gracias a los resultados en el examen ICFES.

2006 se inicia una etapa crucial en el Colegio cuando la Alta Dirección del mismo, decide   certificar el Colegio con el modelo de la Norma ISO 9001:2000. Para llevar a cabo este proyecto, se propuso realizar una capacitación en la Norma antes mencionada, mediante la realización de un Diplomado con el ICONTEC, en Sistema de Gestión de Calidad para el sector educativo y formación de Auditores Internos. Una vez culminado la capacitación por parte de las directivas, docentes y personal administrativo de la Institución, se constituye el Equipo de Gestión de Calidad,  encargado   de establecer, documentar, implementar y mantener el Sistema de Gestión de Calidad en el Colegio.

También en este año, la estudiante Daniela Rincón Gil, recibe el premio Andrés Bello, por el puntaje obtenido en el examen ICFES, con relación a la prueba de Filosofía.

2007. Se implementa el Sistema de Gestión de Calidad, el cual entra en vigencia el 21 de marzo, con la aprobación de la totalidad de la documentación en todos sus procesos. Se realiza el primer ciclo de Auditorías Internas y la Revisión por la Dirección, después de este proceso, se concluye que el Colegio está listo para solicitar la certificación.

2008. El 24 de Enero, ICONTEC realiza la primera etapa de la Auditoría de otorgamiento, con la Revisión de la Documentación y el 4 y 5 de Febrero, se realiza la Auditoría Externa In Situ. Para este proceso ICONTEC, delegó al doctor Juan Cristóbal Becerra Díaz,  encargado de verificar la conformidad del Sistema con los requisitos de la Norma ISO 9001:2000. 
El 11 de marzo, Hna. Deicy Vargas Triviño Rectora y Hna Luz Dary Sabogal Murillo, Coordinadora de Talento Humano reciben en la ciudad de Cali el Certificado de Calidad otorgado por el ICONTEC, de manos del doctor Fabio Tobón, director Nacional de esta Entidad.
El 26 de Marzo se lleva a cabo la celebración de la Certificación del Colegio, con una Eucaristía en las instalaciones de la Institución, la cual fue  presidida por Monseñor Luis Madrid Merlano Obispo de la Diócesis. 
En la noche se cumplió la ceremonia de Certificación ISO 9001:2000 por parte de ICONTEC, donde se exaltó la labor desempeñada por el Colegio por parte del Gobierno Municipal de Cartago y el Honorable Concejo. Posteriormente se cumplió el acto cultural ofrecido por el Grupo de Danzas del Colegio y de  la Universidad Tecnológica de Pereira.
El evento  se llevó a cabo en el auditorio del centro Comercial Santiago Plaza.
El 24 de marzo ICONTEC realiza la auditoria de seguimiento al S.G.C y propone MANTENER el certificado al colegio y ACTUALIZAR la versión del referencial utilizado a ISO 9001: 2008, ya que el sistema de gestión de la calidad demuestra capacidad para cumplir los requisitos del cliente, los reglamentarios y los propios de la institución.
También en este año se afianza el convenio establecido con Cambridge y la promoción de bachilleres 2009 recibe el diploma que acredita su formación en Ingles.
2010. En el mes de febrero el Equipo de Calidad de la Secretaria de Educación Municipal, hace una visita de revisión de la prestación del servicio educativo que ofrece el colegio y otorga la calificación de “MUY SUPERIOR” .Posteriormente el 25 de marzo el ICONTEC realiza la segunda auditoria de seguimiento, en la cual el equipo auditor verificó,  evaluó y determino el mantenimiento y la eficacia del SGC, decidiendo así mismo mantener la certificación. 
Los días 13 y 14 de diciembre el ICONTEC  realiza la auditoria externa de Renovación con el Ingeniero Juan Fernando Mayor Sandoval, quien después  de una rigurosa revisión, recomienda RENOVAR la certificación del Sistema de Gestión. 
2011 La categorización de la Institución en el icfes se eleva de ALTO a SUPERIOR. Los resultados del icfes muestran un aumento del rendimiento académico.
AÑO LECTIVO 2011- 2012: La institución se clasifica por primera vez en categoría de rendimiento MUY SUPERIOR, de acuerdo a los resultados obtenidos en los exámenes de estado Saber 11º. Según Resolución569 de 2011.  La remodelación de la tienda escolar, con el apoyo de la Asociación de Padres de Familia. Se implementa el S.G.C en unión con los 7 Colegios de la Provincia de Manizales, posteriormente se realizan las Auditorías Internas y externas en los colegios seleccionados y se recibe la CERTIFICACION DE CALIDAD Certificado No. 192620 con fecha de 29 de junio de 2012. Durante este año se inició con las lúdicas los días martes y jueves de 1:30pm a 3:00pm, se brindó el servicio de lúdicas de:

LUDICA

ESPACIO

Artesanitos

Grado 1°

Tejido malla

Grado 2°

Tejido

Grado 3°

Tarjetería

Grado 4°

Microfútbol

Canchas, cubierta y descubierta

Bisutería

Grado 2b

Desarrollo corporal

Transición

Coro

Salón musical

Porras

Patio salón

Natación

Centro recreacional Comfenalco

Danzas

Aplazado

Página web

Audiovisuales

Diseño

Sala de computo

Teatro

Jardín

Club de matemáticas

Laboratorio de física

Taller creativo

Grado 8°

Francés

Salón grado 11°

Se realiza en el mes de julio un encuentro de egresados, se contó con la participación de 20 exalumnos de las diferentes promociones.  El año lectivo finaliza con 428 estudiantes.

En el año lectivo 2012-2013

En el mes de septiembre de 2012, desde el 04 al 07 y durante toda la jornada escolar,  se recibe la visita de las funcionarias de Inspección y Vigilancia (S.E.M) Consuelo Zapata y Amparo Narváez para la actualización de la Licencia de Funcionamiento, a razón de la certificación del municipio de Cartago, la cual se realizó en todos los colegios del municipio, con un criterio de revisión muy profunda, al finalizar la revisión las funcionarias expresaron felicitaciones, evidenciadas en el juicio evaluativo (resultados de la visita), como un reconocimiento a nuestro quehacer educativo, posteriormente se recibe el documento Licencia de Funcionamiento Actualizada No. 1366 del 08 de octubre de 2012. Durante el mes de noviembre se reciben los resultados de las pruebas saber 11º en términos de Categorización de rendimiento MUY SUPERIOR de las pruebas presentadas en el 2011-2012 lo cual engrandece nuestra labor educativa, por ser primera vez en el cual hemos alcanzado esta categoría, posicionándonos como uno de los mejores colegios de Colombia en el ranking nacional,  puesto 769.  Se da a conocer a la Comunidad Educativa el P.E.I Resignificado, trabajo realizado por la Hna. Yolanda Gómez Aristizábal Magister en Educación.

  RECTORAS DE LA INSTITUCIÓN: 

HNA. RAFAELA DE LA PRESENTACIÓN       1964 a 1970 
HNA. MATILDE ROBLEDO URIBE                    Febrero 1971 a agosto 1972 
HNA. JULIA MARCELA GOMEZ RUEDA         Septiembre 1972  a Julio 1976
HNA. LUCIA GÓMEZ CARDENAS                    Agosto 1976 a  Marzo 1979
HNA. MYRIAM ACOSTA ARTEAGA                  Agosto 1979 a Marzo 1980
HNA. MARISOL DE LOS RIOS RODAS                       Abril 1980 a diciembre 1980
HNA. LILIA GALVEZ  NARANJO                        Diciembre 1980 a Enero 1987
HNA. OLGA GÓMEZ  ZULUAGA                        Enero 1987 a Enero 1990
HNA. LUCIA GOMEZ  CARDENAS                   Enero 1990 a Diciembre  1991
HNA.ROSSANA GONZÁLEZ QUINTERO        Enero 1992 –  Marzo 1993
HNA. BERTHA URIBE NOGUERA                    Marzo  1993 – Septiembre de 1994
HNA.GILMA GUTIERREZ  LOPEZ                     Octubre  1994 a Agosto 2000
HNA. CLARA CUARTAS ACOSTA                    Septiembre   2000 a Julio 2005
HNA. DEICY VARGAS  TRIVIÑO                                   Julio  2005 a julio de 2009.
HNA LUZ DARY SABOGAL MURILLO               Agosto  2009 a Dic de 2010.
HNA MARIA YOLANDA GOMEZ ARISTIZABAL  Enero  2011 hasta la fecha.

En el año lectivo 2014-2015

Se da continuidad al trabajo de “Evangelio Compartido” con los Estudiantes de Primaria y Básica Secundaria,   actividad que acompañan y orientan los Grados Décimo y Undécimo; El Colegio toma la decisión de capacitar a los Estudiantes Educación Media con el apoyo de la Hna. Ofelia Vargas González brindándoles a los Jóvenes las herramientas para reflexionar sobre el evangelio, Ideas, actividades para el servicio que prestan con tanto amor.
Posteriormente, como estrategia de mejora el Evangelio compartido, ese espacio dedicado para dar a conocer la Palabra de Dios, empieza a ser iluminado   por los Docentes en cada uno de los salones, reflejando el compromiso y la creatividad en la preparación y organización de las actividades, Instruidos por la Hna. Ofelia Vargas, quien a su vez fortalece la Espiritualidad invitando a la Comunidad Educativa para que participen activamente en la Escuela Bíblica, todos los Martes de 7:00 a 8:00 pm excelente responsabilidad orientada desde la sede del Colegio. 

Para este  mismo año lectivo el Colegio conmemora sus “Bodas de Oro” arriba sus 50 años de interrumpidas , acontecimiento de inmenso júbilo para la Comunidad Educativa y para la ciudadanía en general;        recibe la Medalla al “Mérito a toda una vida” la cual fue entregada durante ceremonia programada para el 2 de Octubre de 2014, Este reconocimiento se hizo teniendo en cuenta sus invaluables aportes a la sociedad Cartagueña que enaltecen el nombre de la ciudad de Cartago, fue entregado por la alcaldesa encargada Carmen Tulia Carmona Rentería y la jefe de protocolo Martha Cecilia Díaz Loaiza.

 El Colegio de la Presentación inició labores un 5 de Octubre de 1964,  y desde entonces la Comunidad Religiosa, , Docentes y Personal Administrativo y Egresados   han  contribuido a la formación de una sociedad más íntegra, fortaleciendo los valores humanos y forjando cristianos dignos de imitar; se destacó a la Institución por contar con la certificación ISO: 9001 – 2000 y que ha sido objetivo de altas distinciones, ya que de ella han surgido grandes personalidades que enaltecen el nombre de la Presentación con el sello de la Piedad, Sencillez y Trabajo en diferentes ámbitos a nivel nacional e internacional en campos como:  la medicina, ingeniería, administración, cultura, humanidades y economía, entre otras.

Para esta ocasión Los Estudiantes y Padres de Familia felicitaron y agradecieron al querido Colegio de la Presentación por la misión de educar, por las enseñanzas, por las sonrisas, por la alegría, por la educación de   calidad, de excelencia, por la exigencia, y de innovación constante.

 Para el año lectivo 2018 – 2019

El Colegio de la Presentación Cartago fue exaltado a nivel Nacional por su liderazgo en la formación de niños y jóvenes, aportando a la   construcción de una sociedad más justa, recibe reconocimiento «Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado de Gran Cruz Comendador” por parte del Senado y la Cámara de Representantes.                  La alta   Dirección evidencia su liderazgo a través de las directrices y parámetros orientados para el trabajo en cada una de las Gestiones.     Reconocimiento Público a las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, por su ardua labor en pro de la enseñanza y el fortalecimiento de los valores para las nuevas generaciones del Occidente Colombiano.

Para esta fecha el Colegio realiza un Significativo homenaje a la Señora Sonia Amparo Córdoba Castaño integrante por muchos años de la Familia Presentación

Fue  una persona que se valora, admira,  le reconocen  la colaboración  durante treinta años, cada minuto de su tiempo y la paciencia para tratar a los demás, por eso en nombre de toda la Comunidad Educativa  le expresaron  enorme  GRATITUD.
Su nombre queda grabado en la historia de este apreciado Colegio de La Presentación y en los corazones de todos.

 Al Año lectivo 2019 – 2020

 El Colegio cuenta con una óptima infraestructura y constante mejora, destacándose la rectora de la Institución por su gran sentido de liderazgo y compromiso, formación en valores humanos, realizando diferentes gestiones que se ven reflejadas en el excelente funcionamiento de la Institución, el contar con una Comunidad Religiosa que orientan en valores, y fortalecen en la fe y un       trabajo en equipo, evidenciado en cada una de las actividades.            

Se destacó a nivel municipal la Institución en el ámbito académico  por contar  con la plataforma Santillana y Zoom Premium para el manejo de la metodología virtual, la solución inmediata ante situación sanitaria  que se presentó desde el mes de Marzo  (Covid 19).  La capacitación oportuna para Docentes, el compromiso de los Padres de Familia del Consejo Directivo y Asociación de Padres de Familia.

La organización por parte de la gestión pedagógica ha sido importante para que el nivel de la Educación en el Colegio se mantenga. La plataforma Santillana ha sido de gran ayuda en estos tiempos de pandemia, los Estudiantes se adaptaron a las clases virtuales de una manera positiva, creando en ellos disciplina y responsabilidad.

La Secretaria de Educación Municipal y Padres de Familia reconocen al Colegio la prontitud en el manejo de las clases virtuales, y dar continuidad a la Prestación del Servicio. La Institución cuenta con Docentes capacitados para orientar cada asignatura. El tiempo de pandemia ayudó a fortalecer lazos familiares con toda la Comunidad Educativa. El buen manejo de la virtualidad se ha reflejado en la buena disciplina en las clases. La comunicación virtual ayudó a fortalecer el cuidado del medio ambiente.

Durante el año lectivo 2020 – 2021 se exalta la dedicación por parte de los Docentes se ve reflejado en la preparación de las clases, y el buen uso de los recursos tecnológicos.         

El mejor colegio de Cartago en el manejo de las clases virtuales y la buena asistencia por parte de los estudiantes. Se destaca en la Institución y las evangelizaciones por asignaturas. Se resalta la buena calidad de los libros Santillana. El acompañamiento de Coordinación Académica a los Estudiantes.

La Comunidad Educativa   destaca en la Institución los encuentros de oración en la mañana, la evangelización a través de las asignaturas, el compromiso con el más necesitado (mercadito los miércoles, regalo en navidad para los niños), semana de proyectos, escuela de Padres, encuentros eucarísticos, las experiencias comunitarias de fe (EXCOFE), compromiso de los Docentes y el equipo de Pastoral con el Evangelio compartido, las novenas de navidad, los Momentos Marianos, la confesión en ciclos litúrgicos especiales como Adviento, Cuaresma y la preparación para recibir los Sacramentos.

¡CON LA MISIÓN Y LA VISIÓN

EL COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN,

ENTRA EN ACCIÓN!

Certificación ICONTEC

Carisma Congregacional De Las Hermanas De La Caridad Dominicas De La Presentación… Servicio De Caridad Y Anuncio De La Palabra

  1. ¿Quiénes somos? Cada participante dice tres aspectos sobre quién es… Luego ¿Quiénes somos? Colectivamente hablando…

Somos una Comunidad Educativa Presentación que pertenece a una Congregación de las HERMANAS DE LA CARIDAD DOMINICAS DE LA PRESENTACIÓN, fundadas por MARIE POUSSEPIN en el año de 1696, quien “inspirada por la Providencia deja a Dourdan ciudad próspera donde había nacido, para ir a habitar en la humilde aldea de Sainville, entonces devastada periódicamente por la guerra, el hambre y las epidemias, y donde la ignorancia era grande…” Marie Poussepin nació en Dourdan el 14 de Octubre de 1653, desde pequeña camina con su mamá por el camino de la caridad, ella , su madre es miembro activo de la Cofradía de San Vicente de Paul, familia con un gran sentido de Parroquia… siendo muy joven entra en contacto con  la Orden de Santo Domingo a través del P. Francisco Mespolié  quien la dirige espiritualmente… allí toma los elementos esenciales de la Vida Dominicana para su Comunidad, estos son: Oración-Contemplación-Estudio de la Palabra-Vida Comunitaria-y Trabajo Apostólico.

En Sainville se propone establecer con algunas jóvenes pobres del lugar,una “ Comunidad de la Tercera Orden de Santo Domingo, para utilidad de la Parroquia, para instruir a la juventud y servir a los pobres enfermos”. La razón de ser de la Comunidad es el servicio de Caridad.

Estamos presentes en 36 paises, organizadas en  15 Estructuras: 11 Provincias- 3 Viceprovincias- y una Delegación. En Europa 280 H.H. En África 95 H.H . En América del Norte 27 H.H. En Asia116 H.H En América Central y El Caribe 130 H.H En América del Sur 1518 H.H ( Informe a la Congregación julio de 2014 ).

Nosotras las H.H de la Caridad Dominicas de la Presentación somos Religiosas de vida activa, apostólica y contemplativa, anunciamos la Palabra, servimos a la Iglesia, buscamos la Verdad por el Estudio, vivimos en Comunidad Orante, Fraterna y Misionera, María Madre de la Iglesia por su disponibilidad sin reserva es para nosotras modelo de Fidelidad y de Don.

Fundadas para “ Vivir y revelar a Jesucristo por el servicio de la Caridad “, a través de la Educación, la Salud y la Pastoral  Popular y/o Parroquial que las incluye a todas. Marie Poussepin vive en la Hermana Educadora, que no solamente enseña conocimientos… ante todo siembra valores de amor, respeto, justicia, igualdad y lucha por transformar la Sociedad a través de una Educación Integral. Marie Poussepin vive en la Educadora Popular que partiendo de la realidad, la asume para transformarla… vive en la Hermana  que despierta en hombres y mujeres el sentido de Dios y su Palabra, la Solidaridad y el Compromiso de Justicia, de Libertad , de formación Comunitaria, en lo Religioso , Político, en Proyectos alternativos de Salud, Alimentación, Nutrición, desarrollo Sostenible y Economía Solidaria,, apoyadas en Redes Internas y Externas que sirven de refuerzo y fuentes de Información. Marie Poussepin vive en la Hermana Enfermera, que cura, que sana, no solo las heridas del cuerpo sino que se preocupa por la totalidad de la persona. Marie Poussepin vive hoy en la Hermana con un gran sentido Humanitario y Social… quien descubre en el pobre, en el Enfermo y en el humillado a Cristo Jesús.

Hablamos en general, dónde estamos… ahora particularizamos más:  El Señor Obispo José Gabriel calderón quiso fundar un colegio para niños, para ello pidió a la Congregación tres Hermanas, la hna Clara Amelia Superiora Provincial de ese momento, accedió a la petición y el 1 de Octubre de 1963 envió a tres Hermanas para que se hicieran cargo del Colegio Juan XXIII, se iniciaron las clases el 3 de ese mismo mes con 45 niños repartidos en los tres primeros grupos de Primaria.

Las niñas que hacían su quinto de primaria se veían obligadas a quedarse en sus casas, dado que los tres Colegios existentes para niñas, no tenían como atender tanta demanda. Algunas personas le reclamaron a Monseñor… muy bién su preocupación con los niños, pero qué hacer con las niñas? Fue así como Monseñor aprovechó la visita de la Hna. Clara Amelia y le hizo la petición de más Hermanas para fundar un Colegio para Niñas… no tengo hermanas, antes le vengo a solicitar permiso para cerrar el Colegio de El Cairo y Monseñor le contestó: no Madre no puedo permitirle eso, esta es una región muy necesitada en la parte espiritual… Monseñor se silenció por unos instantes y luego añadió: Madre hagamos una cosa: yo sacrifico las hermanas del Colegio  Juan XXIII y con ellas fundamos un Colegio para niñas… y el local? Se tomará una casa en alquiler en la cual funcionará mientras se consigue terreno apropiado… las H.H Rafaela de la Presentación, Amantina Marín ( Gabriel de la Inmaculada ) y Sixta hoy Marina Bolívar, se dieron a la tarea de la consecución de una casa grande… el 8 de Agosto se empezaron a matricular las alumnas cuyo número ascendió a 154; mientras se iniciaban las tareas, las Hermanas se preocupaban por adaptar la casa y ponerla cada vez mejor. Las peticiones para recibir las niñas eran muy grandes… por la falta de lugar fue necesario negar el cupo a muchas de ellas. El 5 de Octubre de 1964 se iniciaron las clases en una casa en alquiler de la carrera 3 # 11-30 con 144 alumnas; después de  muchos esfuerzos y préstamos en el banco y con el dinero de la venta del Colegio de la Presentación en Manizales, el 1 de Marzo de 1965 se firmó la Escritura del terreno con una vieja trilladora abandonada y semiderruída y ese mismo día se firmó la Escritura de un terreno adyacente.

En 1965 se trasladan al Colegio en propiedad y en 1966 se inicia el año escolar con 136 alumnas en Bachillerato y 175 en Primaria.

En enero de 1973 la Primaria pasó a sus modernos salones y en 1974, Bachillerato.

En 1974 El Colegio recibe la Licencia para la apertura del Quinto de Bachillerato.

En 1976 Primera Promoción de Bachilleres. 34

  1. Todas y todos llamadas y llamados al Servicio de la Caridad y al anuncio de la Palabra entremos en Oración .

.  Canto a la Vida. Memoria Ofe

.  El Señor Jesús puso aquí su morada y estalló la Palabra. Marcos 3,1-6

. Pistas para la Reflexión:  ¿ Qué dice el texto?  ¿ Qué nos dice el Señor a través de esta Paalabra?

 .  ¿ Qué le decimos al  Señor motivadas, motivados  por su Palabra?

  . ¿ A qué acciones concretas me invita el Señor?

  . COMPARTIR . Poner en común los asuntos que deseen.

  1. Después de leer su Palabra- Meditar- Orar y motivarnos para actuar, vamos a tomar una luz del Cirio que nos representa a Jesús Resucitado y le presentamos al compañero o compañera según la tarjeta que tenemos en nuestras manos, pidiéndole o dándole gracias.

Danos Señor la lucidez, la sabiduría, para acompañar a estos niños , niñas y jóvenes en el  crecimiento y desarrollo de su Fe, en su capacidad para amar y perdonar, para discernir y tomar decisiones según el corazón de Dios. Ayúdanos a vivir como se debe en este “ santo empleo “    ( Vamos colocando en el altar las veladoras con los nombres )

  1. MARIE POUSSEPIN APÓSTOL SOCIAL DE LA CARIDAD … PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE MARIE POUSSEPIN. ( video ) Memoria Ofe . Mucha atención y vamos tomando nota de aquello que nos toque el corazón.
  2. Recibimos el folleto con los principios pedagógicos, lo leemos en silencio , subrayamos y hacemos resonancia de él.
  3. Saquemos algunas conclusiones de todo el trabajo. MARIE POUSSEPIN CON SU PEDAGOGÍA CENTRADA EN LA CARIDAD Y EL EVANGELIO NOS DIRIGE HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MÁS JUSTO, MÁS HUMANO Y EN PAZ.
  4. CANCIÓN ESCUCHADA Marie Poussepín Mp3 letra. Memoria Ofe

  

Follow by Email
WhatsApp
Ir arriba